Bienvenida

Bienvenidos a este blog en el cual les mostraremos contenido acerca de la musico-terapia para la asignatura de música con el profesor Mauricio Araya.

Nosotros somos:
Javier Arancibia
Andrés Reyes
Matías Trujillo

jueves, 24 de marzo de 2011

Medicina Musical


¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
Existe la MIT (Terapia de Entonación Melódica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, centro   para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulación psicomotriz temprana.
Hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.



¿Cuál es el origen de la Musicoterapia?

La Musicoterapia es relativamente un campo nuevo, ya que fue considerada como una disciplina recién en el siglo XX, sin embargo, su origen tiene inicio muchos siglos antes, pues fue usada por terapeutas y sanadores de todos los tiempos. Uno de los puntos claves a resaltar acerca del origen de la Musicoterapia, además de su sistematización en un determinado periodo y, por ende, de su calificación como ciencia, es el hecho de que depende de la peculiaridad de cada tiempo. Si bien muchas culturas primitivas realizan ritos acompañados de melodías musicales y cánticos, el primer documento escrito que se conserva sobre el empleo de la influencia de la música sobre el cuerpo humano fue hallado en Kahum, Egipto en el año 2500 a.C. Hacia el año 1500 a.C., los escritos egipcios daban cuenta de la importancia que representaba la música, pues los médicos la recomendaban para favorecer la fertilidad femenina.


El Efecto Mozart


En 2003 la revista Nature publicó una investigación de la Universidad de California que reforzaba la idea concluyendo que solo diez minutos de una sonata para piano de Mozart bastaban para mejorar nuestro razonamiento espacial.
En 2007 un reporte publicado por el Ministerio alemán de investigación, del que se hizo eco Nature, y un análisis posiblemente de toda la literatura científica relacionada con música e inteligencia, concluye que "escuchar pasivamente la música de Mozart —o cualquier otro tipo de música del agrado de uno— no hace a una persona más inteligente. Pero otros estudios deberían ser realizados para comprobar si la audición de música podría incrementar a largo plazo el coeficiente intelectual de un niño...". 1 En mayo de 2010 un equipo de científicos de la Universidad de Viena comprobó la influencia de la música de Mozart en 3.000 personas, y los resultados no registraron ningún incremento en la inteligencia de los sujetos que habían sido sometidos al experimento.
También se han reportado casos de personas con diversas enfermedades psiquiátricas que han tenido mejoría escuchando regularmente música de Mozart, aunque en todos los casos se ha citado el efecto placebo.

Usos
Para personas individuales:
Tanto si padeces de una enfermedad, como si sufres del estrés de los momentos que nos tocado vivir en estos momentos tan difíciles, podemos evaluar tu situación, tu estado mental y crear música y sonidos para ayudarte.
No suplantamos a tu médico, la Musicoterapia es una ayuda que siempre ayuda a sentirse mejor y puede incluso curar o ser un complemento curativo.
Es muy indicada, por ejemplo, durante los embarazos, el feto comienza a oír  y discernir los sonidos externos, una terapia adecuada le ayudará a llevar una gestación en la que su entorno auditivo se verá muy beneficiado, aportándole tranquilidad y bienestar.
La Musicoterapia no tiene efectos secundarios de ninguna índole.

Para empresas y organizaciones:
Podemos crear ambientes y entornos mucho más relajados en lugares de diferentes características: lugares de trabajo, salas de espera, medios de transporte...
Está científicamente comprobado que la Musicoterapia consigue que situaciones en donde las personas suelen encontrarse en estado de alteración, se conviertan en lugares mucho más relajados y que creen en las personas un estado de calma. Si conseguimos que las personas se encuentren en un lugar que les produce vibraciones positivas, es lógico pensar y, está comprobado que pasarán a un estado más perceptivo, lo cuál beneficia el trato con los mismos.
Se ha demostrado que en una empresa donde los trabajadores desarrollaron su trabajo expuestos a un ambiente de sonidos controlados, fueron más eficaces y produjeron hasta un 15 % más que los de otro departamento donde se trabajó en silencio. 


¿Para quien?

A) Musicoterapia para atípicos (psicóticos, autistas, etc.), donde la música favorece la comunicación al ser un lenguaje no verbal y universal. Sonido, vibración, ritmo, pulso, sensaciones, juego, etc. al servicio de la terapia.

B) Musicoterapia para la Evolución (para todos), conocimiento del principio de Iso (Identidad Sonora), lo que ayuda a usar la música adecuada para cada caso, y conocimiento de nuestra estructura o esqueleto cósmico, como son los vórtices magnos. Debemos aprender a utilizar dicha estructura porque resulta muy beneficioso para evolucionar, saber que la música no se consume solamente a través del oído.


¿Cómo funciona?


Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes.


La música también provoca reacciones en el sistema nervioso, despertando su dinamismo e influyendo principalmente en la memoria y en la actividad intelectual.


Los musicoterapeutas permanecen en constante investigación de los padecimientos físicos y mentales de la sociedad para hacer las terapias más específicas para cada persona.


• En casos de estrés, el cual es percibido por el cerebro, el musicoterapeuta da a escuchar al paciente fragmentos musicales específicos, ayudándolo a contraatacar el efecto negativo.


• Para lograr dormir tranquilamente, la musicoterapia produce un efecto adormecedor mediante instrumentos de cuerda y ritmos suaves semejantes a las canciones de cuna.


• Si se busca la relajación, se utiliza música que mezcle sonidos naturales y electrónicos.


• En el tratamiento contra la depresión se usan melodías tristes que luego llegan a un tono más dinámico.


¿Para qué me piede ayudar?
• Para obtener más energía: Suite Karalia de Sibelius, Serenata de Cuerdas (Op. 48) de Tschaikowsky, Obertura de Guillermo Tell de Rossini.


• Para aliviar el dolor de estómago: Música para la Mesa de Telemann, Concierto de arpa de Haendel, Concierto de oboe de Vivaldi.


• Para remediar el dolor de cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.


• Para disminuir la ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi, La sinfonía de Linz, K425 de Mozart.


• Para ayudar a la depresión: Concierto para piano no. 5 de Rachmaninov, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven, Sinfonía no. 8 de Dvorak.


• Para controlar la hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Serenata no. 13 en sol mayor de Mozart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario